mayo 22, 2009

PETR GINZ.. HOMENAJE A UN GRANDE..UN NIÑO JUDIO ARTISTA



Lo que me ha llamado siempre la atenciòn son los Niños en los campos de Concentración Nazi durante la segunda guerra mundial, màs aún ellos, inocentes de està cruel guerra, porque la mayoría fueron deportados a esos miserables campos ; no sobrevivieron y si lo hicieron fue el valor de ser ellos mismos , de sobrevivir y contarles a todo el mundo acerca de esta tragedia que les toco vivir, en medio de tanta humillaciòn ,degradaciòn moral e inhumana que tuvieron sus captaros hacia ellos..

Quiero dar homenaje por este medio a todos los NIÑOS y especialmente aquellos q plasmaron con sus dibujos, pinturas y diarios infinidades de testimonios de la realidad desgarradora que vivieron en los campos de esta miserable guerra..

Pero me refiero más a un artista, un niño judío (transcribiré un artículo : Artistas judíos muertos por los nazis( con este titulo lo puedes encontrar en google): del pintor Santiago Raigorodsky) .


***Un caso particular fue el de Petr Ginz, un niño que a los 14 años fue apartados de sus padres para ingresar al campo de concentraciòn de Terezin. Petr era un niño con mucho talento que a su edad habìa escrito 8 novelas, numerosos artìculos y había pintado miles de dibujos, en Terezin, Petr fundò la revista clandestina "Vedem" que incluìa ensayos, poemas, relatos cortos y artìculos de ciencias- Petr pasaba-segùn testimonios- sus dìas de hambre y sufrimiento en el ghetto pintado y escribiendo creando imàgenes de libertad, en las que los humanos podìan navegar en el mar y volar hacia la Luna. Petr Ginz con 16 años, dos despuès de su internamiento , fue deportado a Auschwitz donde muriò en la camara de gas. Sus sueños fueron preservados en 120 dibujos que permanecieron ocultos en Theresienstadt . Pasada la guerra un niño sobreviviente lo sacò de su escondite y los entregò a los padres de Ginz que tuvieron màs suerte que su hijo.Cuando ellos llegaron a Israel donaron esos dibujos a Yad Vashem , donde quedaron en exhibiciòn. Los padres Ginz salvaron tambièn algunos de sus escritos en forma de diario y no fueron descubiertos hasta 1 febrero del 2003 . En esas fechas fue cuando se produjò la explosión del transbordador espacial Columbia en la que murieron sus 7 tripulantes entre ellos el israelì Llam Ramòn . Antes del vuelo, Ramòn se habìa puesto en contacto con el Museo Yad Vashem para llevar consigo algùn objeto relacionado con el Holocausto, para rendir homenaje a sus victimas, entre ellas su propia madre, le fue entregado un dibujo "Paìsaje Lunar" de Petr Ginz . En el que se ve la Tierra desde la Luna .. la tv. difundiò el dibujo despuès de la tragedia.

Merecen màs que un aplauso un tributo.. si hubieran sobrevivido todos aquellos niños , nuestro mundo estarìa colmada de mucha imaginaciòn.

No hay comentarios:

MIS LIBROS Y MIS PELICULAS FAVORITAS..VONESAD

EL CANTO DE LOS TAZONES .. VONESAD

DA CLICK EN LOS TAZONES Y FORMA TU MELODIA. Y SI QUIERES ESCUCHAR LA CAIDA DE AGUA Q ES MAGNIFICA DALE EN ON.. CURAS PARA EL ALMA.. VONESAD

DELFINES EN EL OCEANO .. VONESAD

DA CLICK EN LOS DELFINES Y VERAS Q SALTAN CON TANTA EMOCION Y ALEGRIA.. Y SI QUIERES ESCUCHAR SUS MELODICAS CONVERSACIONES DALE EN SONIDO ON... VONESAD

LOS NAZIS Y LA SOLUCCION FINAL...AUSCHWITZ :

NO NEGUEMOS EL HOLOCAUSTO.. JAMAS SE DEBIO DAR, EN MEMORIA A ELLOS..
Powered By Blogger